Inició el 71 Plenario de Rectores
2014

Las autoridades integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron hoy en la ciudad de Mendoza en el marco de la primera jornada del 71º Plenario de Rectores, para establecer diversos acuerdos relacionados a la gestión universitaria pública en Argentina.

El presidente del Consejo y rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), casa de estudios anfitriona, Ing. Arturo Somoza, dio la bienvenida a sus pares y agradeció la confianza y el apoyo en su gestión. “Hoy podemos consolidar un espíritu más federal del CIN. El soporte que está significando nuestra nueva estructura lo permite. Por eso, podemos decir que hemos tenido logros muy significativos en este periodo. Es solo un ejemplo pero logramos de manera general un convenio colectivo de trabajo para el sector docente del sistema universitario argentino con vigencia a nivel nacional”, celebró.

La sesión se inauguró con la participación del gobernador de Mendoza, Dr. Francisco Pérez, quien describió distintas actividades de articulación entre su área y la UNCuyo. “La universidad pública de Argentina representa grandes pactos sociales, acuerdos entre ciudadanos unidos por las fuerzas del conocimiento. A través de este pacto intergeneracional, en el que todos con nuestros impuestos contribuimos a que algunos puedan estudiar, se construye la ´patria grande´. Por eso, llegó el momento de preguntarnos qué hacemos los graduados de las universidades para devolverle a nuestra nación la oportunidad que nos brindó”, señaló.

Luego, el secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Caballero, destacó: “El sistema universitario es una de las columnas en las que se apoya el proyecto nacional. Las políticas universitarias, entonces, hace un tiempo que se vienen articulando junto al CIN, porque consideramos que es impensable un país desarrollado, integrado, sin un sistema universitario fuerte y distribuido territorialmente. La concepción de la educación superior como derecho, como bien social, hace que tengamos que hacer el esfuerzo para que hasta el último argentino que quiera estudiar pueda hacerlo”.

Por su parte, en su exposición ante el Plenario, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Ing. Omar Vicente Judis, proyectó: “Apuntamos a generar una educación formal en el tema ambiental. Creo que es una gran deuda que tiene la educación pública, más a allá de especializaciones sino encarada en forma transversal. Es el gran desafío a futuro para el desarrollo. Tenemos la responsabilidad, como formadores, de formar agentes para el cambio y apostar a un desarrollo ambiental sustentable”.

Asimismo, el coordinador de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN), Mg. Carlos Gazzera, realizó una exposición en la que presentó un informe del año anterior y el plan de acción 2014 para la red y la Librería Universitaria Argentina (LUA), emprendimiento del CIN de reciente creación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acuerdos

Por la tarde, se aprobaron una serie de convenios de interés interuniversitario con distintos organismos. Entre ellos, se destacó el firmado con el Ministerio de Educación para llevar a cabo acciones y procesos de articulación, cooperación y asistencia necesarios para la implementación y desarrollo del Plan Nacional de Formación Permanente en las instituciones escolares y sus docentes de los distintos niveles y modalidades con dependencia de las instituciones universitarias nacionales.

Luego, el Plenario acordó recomendar la designación del Ing. Arturo Somoza, rector de la UNCuyo, y del Dr. René Nicoletti, vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza, como representantes ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), según lo establecido en el artículo 47° de la Ley N° 24521 de Educación Superior (LES).

Por último, en relación con la Comisión de Asuntos Académicos, el Plenario aprobó que resulta pertinente promover el ingreso de los títulos de Ingeniería Mecatrónica y Ferroviaria a la nómina de carreras contempladas en el artículo 43º de la LES.

La segunda y última jornada del 71° Plenario iniciará mañana a las 9 horas para completar el temario previsto.