Implementación de DNSSEC en los dominios “edu.ar”
octubre
2017

La seguridad de la información es clave en todos los servicios de telecomunicaciones. Los ámbitos académicos, en ese sentido, son la vanguardia en el desarrollo de acciones de mejora. Por ello, dentro de los servicios que la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU), como administradora de los dominios “edu.ar” para la comunidad educativa, en conjunto con la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se suma una mayor capa de seguridad: el despliegue del Sistema de Seguridad de Extensiones de Nombres de Dominio (DNSSEC por sus siglas en inglés).

Este sistema es un conjunto de extensiones de seguridad para los sistemas de nombres de dominio. Esto tiene como beneficio brindar un nivel extra de seguridad para validar el origen de los datos. De esta manera, se pueden mitigar las consecuencias de posibles ataques, como sustracción de identidad, modificación de información sensible o adulteración de sitios web institucionales, entre otros.

La implementación del DNSSEC brindará mayor confiabilidad a los procesos de gestión de los nombres de domino de sitios web educativos en Argentina. Así, este estándar de calidad se trasladará desde cada sitio web “edu.ar” a sus usuarios finales, para asegurar una navegación segura y eficiente que aumente los niveles de seguridad y lleve a mejores estándares y recomendaciones internacionales.

La ceremonia de la generación de llaves para la imprementación del sistema se llevará en las oficinas de ARIU esta tarde con la presencia del equipo técnico de la asociación y veedores externos que validarán el proceso.