(054 11) 4806.2269
CRES 2018. Primera reunión de coordinadores temáticos
16
mayo
2017

En el marco de las actividades preparatorias para la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018), a desarrollarse en la ciudad de Córdoba del 11 al 15 junio de 2018, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recibió la semana pasada al equipo académico del Instituto Internacional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) y al equipo de expertos encargado de definir los ejes temáticos sobre los que versará la conferencia. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) participa en la organización.

Para la ocasión, fueron ratificados, en calidad de coordinadores temáticos, María José Lemaitre, directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Chile); Daniel Mato, profesor investigador del CONICET-UNTREF (Argentina); Jocelyne Gacel-Ávila, coordinadora del Observatorio sobre la Internacionalización y Redes de la Educación Terciaria en América Latina y el Caribe (OBIRET) de UNESCO-IESALC (México); Humberto Grimaldo, coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC) de UNESCO-IESALC (Colombia); y René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación del Gobierno de Ecuador.

El equipo de investigadores se encargará de debatir y reflexionar sobre el sistema de educación superior de la región, así como de producir los documentos preliminares que servirán de insumos para la CRES 2018.

Las reuniones de trabajo en la UNC se realizaron en la Sala del Consejo Superior con la participación de los equipos académicos de la UNESCO-IESALC y de la UNC, quienes pudieron discutir y acordar con los coordinadores temáticos un plan de trabajo y ahondar en aspectos conceptuales y metodológicos que darán marco y orientación a esta primera etapa de trabajo. El trabajo estuvo encabezado por Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC, y por Francisco Tamarit, coordinador general de la CRES 2018.

La CRES 2018 se organizará en siete ejes temáticos entre los quese tratará el impacto de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918. Los ejes buscan centrar el debate en el diálogo necesario entre el sistema de educación superior (universitario y no universitario) y la sociedad civil en la región, representada por variados y múltiples actores.