(054 11) 5217.3101
Conociendo a las instituciones del CIN. Actividades 2013 de la UNNOBA
23
julio
2014

En 2014 la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) elaboró el Plan Estratégico 2013-2019 y creció notablemente en infraestructura. Nuevas carreras, jornadas académicas de nivel internacional, alternativas de posgrado y avances en la gestión de la innovación son algunos de sus otros logros.

UNNOBA_anuario13

Además, la UNNOBA obtuvo la acreditación internacional para el desarrollo por parte de la Red Internacional de Evaluadores de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

El proceso de acreditación externa al que se sometió se sumó al iniciado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y resultó una continuidad de la autoevaluación realizada en 2012. A través de este tipo de iniciativas, la Universidad apunta a identificar sus fortalezas y reconocer sus falencias en la búsqueda de una mejora continua.

Las preocupaciones por seguir construyendo colectivamente un rumbo pertinente para la Universidad dieron como resultado el Plan Estratégico 2013-2019. Participaron de su elaboración los integrantes de la comunidad universitaria junto a distintos representantes de la sociedad civil.

Dentro del cometido de certificar la calidad de las actividades universitarias, se obtuvo la certificación externa de la calidad de adquisición de bienes y servicios por licitación privada, e inscripción de alumnos en las carreras. Esto se agregó a la certificación en la emisión de títulos universitarios de 2012.

En materia de infraestructura, la UNNOBA inauguró distintas instalaciones que apuntan a contribuir a la mejora educativa. Una de ellas fue la sede de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales para estudiantes de grado y posgrado, construida en el predio del INTA-Pergamino. La culminación de la primera etapa del edificio consolidó el vínculo estratégico con ese organismo.

Otro nuevo espacio con que cuenta la Universidad es el Salón de la Democracia Argentina, de usos múltiples. A través de distintas imágenes, allí se rinde homenaje a los presidentes constitucionales que tuvo el país: desde Hipólito Yrigoyen hasta Cristina Fernández.

El laboratorio de mecánica, máquinas térmicas y fluidos es otro de los espacios inaugurados en 2013; en este caso, para mejorar la formación experimental de los estudiantes del área de Ingeniería.

Los avances en infraestructura beneficiaron también a los estudiantes extranjeros de la Universidad que participan en programas de movilidad: así se construyó la Casa de Estudiantes Extranjeros. En efecto, la UNNOBA participa de distintos programas de intercambio con universidades latinoamericanas y europeas, en el marco de una estrategia de internacionalización que busca promover el intercambio de conocimientos. En total, más de 60 estudiantes fueron beneficiados por estos programas entre 2013 y el primer semestre de 2014. Además, el año pasado, la Universidad fue por primera vez sede evaluadora del Examen CELU, que certifica el conocimiento del español por parte de extranjeros.

En materia académica, dos alternativas se agregaron a la oferta de carreras de la Universidad: Martillero y Corredor Público, con una gran repercusión en toda la región; y Tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario, que apunta a formar técnicos capacitados para trabajar en este tipo de empresas de transporte y así acompañar las aspiraciones de una sociedad que ve en los ferrocarriles  un motor de desarrollo. Además, se inició la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial en San Miguel del Monte, en el marco del Programa de Desarrollo Universitario de la Provincia de Buenos Aires, que permitió crear el Centro de Desarrollo Universitario de la Cuenca del Salado.

La UNNOBA también incrementó notablemente la oferta de posgrado. Durante 2013, se dictaron más de 20 cursos que apuntaron a actualizar a profesionales de la región. En tanto, para 2014, se proyectan más de 30 cursos en las sedes de Junín y Pergamino. A esto se le agregan las carreras de posgrado dictadas por una institución que cumple doce años de vida: seis carreras en 2013 y siete en 2014, entre maestrías y especializaciones.

Uno de los eventos más importantes organizados por la Universidad fue el IV Encuentro Internacional de Políticas Académicas y Científico Tecnológicas. Este acontecimiento convocó a especialistas de distintas disciplinas científicas del país y del exterior, quienes reflexionaron sobre los avances y las deudas de la democracia.

En el área de investigación, se incrementaron a 50 los proyectos acreditados y subsidiados y aumentaron notablemente los becarios de grado y posgrado. Desde 2013, son 127 los docentes categorizados de la Universidad, en el marco del Programa de Incentivos. También, hubo avances en materia de la gestión en innovación: los Polos Tecnológicos de Junín y Pergamino, la Unidad Integrada con el INTA, el cluster de Semilla y, en 2014, la creación del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de Buenos Aires, unidad compartida con el CONICET.

En materia de extensión, se incrementó el aporte de docentes y estudiantes en proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de la sociedad. A su vez, la respuesta de la comunidad del noroeste bonaerense a las propuestas educativas abiertas a la comunidad ha sido notable. En 2013, 2377 personas asistieron a 104 talleres de extensión cultural, entre las distintas alternativas de idiomas, capacitación para el trabajo, educación para niños y jóvenes, y cultura. En tanto, hubo 3293 adultos mayores que fueron parte de las 123 propuestas educativas del Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores.

Además, se implementó el programa “Universidad en el barrio” y, como resultado de ello, cien chicos participaron en las actividades propuestas por las “Casitas del saber”, espacios que la Universidad creó en distintas zonas de la ciudad. Por último, 380 estudiantes practicaron disciplinas deportivas en la Universidad y fueron parte de las actividades de capacitación del área de Deportes.