Conociendo a las instituciones del CIN. Actividades 2013 de la UNMdP
julio
2014

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) prosigue incrementando, entre sus políticas institucionales, su relación con la comunidad. Centros universitarios barriales, nuevas carreras, el canal de TV digital e infraestructura son acciones en las que se trabaja para colaborar en la solución de la problemática social.

UNMDP_anuario13

Los centros universitarios barriales tienen como objetivo principal institucionalizar un nuevo espacio de encuentro y articulación entre distintos barrios de la ciudad y la institución. Buscan disminuir las asimetrías existentes, garantizando igualdad de oportunidades a todos los habitantes de la ciudad. Esta propuesta, fortifica la misión social de la universidad, poniendo al servicio de la comunidad los saberes que produce y enseña. Fortalece, también, su rol estratégico en los procesos de conocimiento, concertación y construcción del tejido social.

Las nuevas carreras de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería en Computación, serán de alto impacto en el desarrollo productivo de Mar del Plata. Plantean brindar herramientas con futuro a los estudiantes y ofrecer a las empresas la posibilidad de generar empleo de calidad, lo que puede atraer inversiones a la ciudad.

Dentro del  Sistema Argentino de Televisión Digital, le fue asignada a la UNMdP la señal 21. El canal es un proyecto que favorecerá la integración con la comunidad. Será una herramienta para fomentar el trabajo, integrar a la ciudad en su programación y dar un lugar para sus realizaciones a la ciudadanía.

Al canal de TV hay que agregarle como enlaces de comunicación el Nodo Audiovisual Tecnológico Mar del Plata, coordinado por la UNMdP, y el Centro Público de Producción Audiovisual (CEPA). Ya se han realizado contenidos de ficción, documentales y programas educativos.

El plan de obras está directamente relacionado con uno de los ejes de crecimiento hacia el oeste de la ciudad. Infraestructura edilicia de más de 15000 metros cuadrados acompañarán el plan estratégico de la ciudad. Facultades y centros de investigación se ubicarán sobre corredores productivos que unen la ciudad con la zona del sudeste bonaerense, lo que redundará en el desarrollo urbano territorial, en nuevas centralidades, en áreas de desarrollo tecnológico, incubadoras de empresas y parques industriales.

La UNMdP continuará con estas y nuevas acciones que intensifiquen sus vínculos con la comunidad, como convocatorias a proyectos de extensión, capacitación, difusión e intercambio de saberes con actores comunitarios, socio productivo y organismos del Estado; sosteniendo la diversidad cultural y las identidades colectivas, promoviendo con prácticas sociocomunitarias la formación de un “profesional social”, comprometido y útil a su medio.