Conociendo a las instituciones del CIN. Actividades 2013 de la UNM
julio
2014

Los logros alcanzados en 2013 representaron un año de consolidación institucional para la Universidad Nacional de Moreno (UNM), que concluyó su tercer ciclo lectivo con una matrícula de casi 3800 alumnos cursando sus diez carreras de grado y ciclos de licenciatura y 3100 aspirantes inscriptos para 2014.

UNM_anuario13

Entre los objetivos concretados, se destacó la conformación del Primer Gobierno Universitario, luego de la primera Asamblea Universitaria, que se realizó en mayo de 2013; la elección del Rector y el Vicerrector y la constitución del Consejo Superior.

Otro hecho fundamental fue la celebración de la primera ceremonia de graduación, en la que los primeros cinco graduados, del ciclo de Licenciatura en Educación Secundaria, recibieron sus títulos universitarios.

El desarrollo edilicio acompañó este crecimiento, con la construcción de nuevos salones de clase y laboratorios y la próxima inauguración del primer edificio nuevo, de 22 aulas y un salón de usos múltiples, edificado con fondos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Asimismo, comenzó el proceso de licitación para dar inicio a las obras de otros dos módulos, con fondos del Ministerio de Educación.

El incentivo a la generación de conocimiento se ha fortalecido con la segunda convocatoria anual para la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, con 28 propuestas en estudio y la concreción de los 14 proyectos aprobados en la convocatoria de 2012.

Asimismo, se llevaron adelante proyectos de extensión y vinculación tecnológica, a fin de profundizar el vínculo con la comunidad.

Igual importancia revistieron los concursos docentes y no docentes. En el primer caso, se ha logrado conformar un plantel de casi cien profesores y auxiliares concursados en cuatro llamados realizados a la fecha.

En cuanto a las líneas de trabajo de bienestar universitario, se destacaron los talleres desarrollados para la comunidad universitaria y el otorgamiento de alrededor de 150 becas internas.

La editorial universitaria, UNM Editora, se encuentra en pleno crecimiento, con un fondo actual de once títulos y una revista, además de publicaciones didácticas.

En el plano de las relaciones internacionales, la UNM integra diferentes redes y ha dado inicio a los primeros programas de intercambio estudiantil con universidades de México y Colombia.

La capacitación permanente para docentes, las tutorías, los talleres para alumnos y el trabajo de articulación con el nivel medio fueron algunas de las iniciativas para contribuir a la mejora de la calidad educativa.

La Universidad, también, ha recibido a importantes figuras del quehacer académico nacional e internacional.

Al presente balance de un año de importantes progresos, deben adicionarse la formulación e implementación de numerosos proyectos, que sentaron las bases del crecimiento de la Universidad, el fortalecimiento de todas sus áreas y el enriquecimiento de su oferta académica, aspecto en el que se destacan las actividades preparatorias para el lanzamiento de nuevas carreras.