(054 11) 5217.3101
Conociendo a las instituciones del CIN. Actividades 2013 de la UNLaM
21
julio
2014

Los valores de responsabilidad social y solidaridad que distinguen a la comunidad de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) quedaron a la vista de todos durante 2013. La Universidad se constituyó como el principal centro de recepción y distribución de donaciones en el partido de La Matanza para ayudar a los miles de damnificados que dejó el temporal de principios de abril del año pasado.

UNLaM_anuario13

La colaboración desinteresada de estudiantes y vecinos, así como el trabajo del personal universitario en su conjunto fueron merecedores del reconocimiento de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

El sentido de solidaridad de la UNLaM quedó demostrado, además, con la organización de un novedoso curso gratuito de capacitación para situaciones de emergencia, espacio de formación impulsado por la Gobernación, en el que se inscribieron más de mil voluntarios.

Del mismo modo, 2013 resultó un año especial por las visitas que realizó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien eligió a la UNLaM como espacio de debate para la realización del Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia y se hizo presente en una multitudinaria jornada de cierre. La jefa de Estado retornó, luego, para un acto de campaña previo a las elecciones legislativas.

También, es importante destacar que la UNLaM logró dar el primer paso en la concreción de uno de sus históricos anhelos: se colocó la piedra fundacional de un anexo que se comenzará a construir en la localidad de González Catán. La meta es acercar la educación pública de calidad a una mayor cantidad de ciudadanos y acompañar el importante crecimiento que está experimentando esta casa de altos estudios que, actualmente, se ubica como la universidad más concurrida del Conurbano y la segunda de toda la Provincia.

En materia académica, también, hubo grandes avances. La Procuración y la Defensoría General de la Nación escogieron a la UNLaM para poner en marcha la Escuela de Servicio de Justicia e inaugurar un posgrado gratuito de Especialización en Magistratura, proyectos que buscan perfeccionar la calidad del sistema judicial.

Incluso, se inauguró oficialmente un Doctorado en Ciencias Jurídicas, una nueva carrera de posgrado aprobada por la CONEAU y dirigida por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni.

El reconocido magistrado se hizo presente en la Universidad en varias oportunidades. Una de ellas fue durante la celebración del 2° Congreso Latinoamericano de Criminología y Derecho Penal que reunió a los más destacados especialistas del ámbito nacional e internacional. Y, si de visitas ilustres se trata, la UNLaM tuvo el honor de contar con la participación del filósofo Ernesto Laclau en el lanzamiento de un libro publicado por docentes de esta casa.

En definitiva, la UNLaM supo coronar un año con importantes logros de gestión y una intensa agenda de actividades que privilegiaron la excelencia académica y el vínculo con la comunidad. Para 2014, los desafíos se redoblan por celebrarse el 25º aniversario de la creación de esta pujante institución.