Conociendo a las instituciones del CIN. Actividades 2013 de la UNDAV
julio
2014

Sin duda alguna, “consolidación” y “crecimiento” son los términos que definen y describen lo que el 2013 representó para la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). En diferentes aspectos, como el académico, con los primeros graduados, o el edilicio, con la inauguración de nuevas sedes, sin dejar de mencionar el cultural, con el lanzamiento de UNDAV Ediciones, y el desarrollo de la función investigación.

UNDAV_anuario13

Así, la Universidad vivió un momento histórico en la tarde del 24 de octubre, cuando la entonces profesora Silvina Pane, luego licenciada, defendió su tesina de grado y se convirtió, de ese modo, en la primera graduada en la breve historia de la UNDAV. Pane cursó el Ciclo Complementario para la Licenciatura en Actividad Física y Deporte y obtuvo el título de licenciada en Actividad Física y Deporte con orientación en Gestión de Organizaciones Deportivas. Posteriormente, el ciclo lectivo 2013, sería despedido junto a la primera cohorte de estudiantes (2011-2013) de las carreras de Periodismo, Enfermería, Marcas y Envases, Gestión Cultural, Ciencias Ambientales y Actividad Física y Deporte.

En cuanto a lo edilicio, el gran crecimiento en la matrícula marcó la necesidad de expandirse. En vistas de ello, en marzo se inauguró la Sede Piñeyro, ubicada en la intersección de las calles Mario Bravo e Isleta. Asimismo, en octubre se inauguró el edificio Leonardo Favio, ubicado en 12 de octubre 463, predio donde se dicta la Licenciatura en Artes Audiovisuales desde el 2012.

En el plano cultural, la 39° Edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue el marco ideal para la presentación de los primeros títulos de UNDAV Ediciones. Las obras Vox Populi. Populismo y democracia en Latinoamérica, de Julio Aibar Gaete, una coedición entre UNDAV Ediciones, UNGS y Flacso Sede México; y Las brechas del pueblo, de Gerardo Aboy Carlés, Sebastián Barros y Julián Melo, también edición conjunta de la UNDAV y la UNGS.

Por otra parte, la investigación ocupa un lugar preponderante en la impronta de la Universidad y su desarrollo se incrementa y consolida año a año. En ese sentido, las I Jornadas de Investigación: Debates en investigación, realizadas en agosto, fueron el escenario adecuado para exponer los diferentes avances y realizar intercambios con otras instituciones universitarias.

Finalmente, la solidaridad y la inclusión ocuparon, como siempre, un sitial destacado con la celebración del Primer Día del Estudiante Solidario de la UNDAV, en el marco del desenlace de la cursada de la Cátedra de Trabajo Social Comunitario III. La ocasión fue propicia para realizar la entrega de un diploma de reconocimiento por su alto nivel académico y su compañerismo a la familia de Vanesa Juárez, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Enfermería, fallecida en diciembre del 2012.