Conociendo a las instituciones del CIN. Actividades 2013 de la UNCuyo
julio
2014

El 2013 fue un año bisagra para la historia institucional de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), quizá uno de los más importantes en sus casi 75 años. Fue cuando se aprobó una amplia reforma de su estatuto que incluyó, entre otros aspectos, la elección directa y por fórmula de las principales autoridades. Además, se sumaron la incorporación de la misión y visión que establece un nuevo plan estratégico aprobado a fines de 2012 y el cambio en la duración de mandatos de rector, decanos y consejeros.

UNCuyo

La puesta en marcha de Señal U, el canal de TV digital de la Universidad, seguramente marcará otro momento que los historiadores recordarán.

También, se consolidó un programa clave en la política de vinculación de la UNCuyo con la comunidad mendocina: el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades Gustavo Kent, declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza.

Por su parte, la reforma estatutaria respondió a la necesidad de adecuar a la Universidad a un nuevo paradigma de pertinencia social de la educación superior e incorporar mecanismos más participativos y democráticos para su gobierno. Así, la primera de las modificaciones fue la elección directa, ponderada y por fórmula de las autoridades, que implica que cada miembro de la comunidad universitaria puede votar para elegir al rector, vicerrector y al decano y vicedecano de su facultad, y que el voto es ponderado por claustro y por facultad.

Otro de los ejes fue la inclusión de la visión y misión del Plan Estratégico 2021 que están encaminadas a profundizar una adecuación, paulatina pero persistente, que la UNCuyo viene realizando desde hace una década a las necesidades y demandas sociales.

Entre las modificaciones sustanciales que se introdujeron, se cuenta la extensión en la duración de los mandatos de rector, decano y consejeros, que sumó un año más de gestión (ahora serán de cuatro) y mantuvo la posibilidad de una sola reelección.

El canal Señal U transmite en forma regular desde noviembre del año pasado, fecha que coincide con el cuarto aniversario de sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se ve en el canal 30 de la Televisión Digital Abierta en Mendoza. Recientemente, se incorporó al Consejo Federal de la Televisión Pública, un espacio de articulación que integran 23 señales públicas y centros de producción de las universidades nacionales que componen la Red Nacional de Audiovisuales Universitaria (RENAU).

El Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades Gustavo Kent pone el acento en la resolución conjunta de problemáticas detectadas y demandadas por la propia comunidad. Trabaja con poblaciones vulnerables en un diálogo que busca encontrar respuestas y soluciones compartidas entre equipos de trabajo interdisciplinarios e interfacultades y organizaciones de la sociedad.

Desde el 2009, cuando el ex vicerrector Gustavo Kent lo implementó, se desarrollaron 178 proyectos, involucrando a más de 3000 personas, entre docentes, egresados, estudiantes, personal de apoyo académico, investigadores y miembros de las organizaciones sociales intervinientes. Ya alcanzó a una población de más 90000 beneficiarios directos.