Conociendo a las instituciones del CIN. Actividades 2013 de la UNAJ
julio
2014

En su tercer ciclo lectivo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) recibió a 5250 nuevos estudiantes. En el marco de los avances que apuntan a fortalecer este proyecto educativo, 2013 fue el año de la consolidación institucional expresada por la normalización de la UNAJ.

UNAJ

La realización de la primera Asamblea Universitaria con la elección del rector y del vicerrector, quienes cumplirán su mandato hasta 2017, y la puesta en funcionamiento del Consejo Superior completaron la estructura del cogobierno universitario según lo establece la Ley de Educación Superior, poniendo fin al proceso de organización de la institución.

En lo académico, la oferta formativa se amplió con la creación de la carrera de Ingeniería en Petróleo, que recibió a 81 inscriptos. Esta propuesta, única entre las universidades del conurbano, surgió de un convenio con la Fundación YPF, y vino a dar respuesta a la creciente demanda de profesionales altamente calificados para desempeñarse en el sector petrolero.

Por otra parte, debido al rápido crecimiento de la matrícula, se entablaron acuerdos con instituciones educativas del nivel secundario para albergar cursos en sus instalaciones. Es así que se acordó con el Municipio de Quilmes la cesión de parte del Centro de Articulación Universitaria La Florida para el funcionamiento del Curso de Preparación Universitaria y materias del ciclo inicial, al que se sumó una sede en el partido de General Belgrano, donde se dicta la Tecnicatura en Emprendimientos Agropecuarios.

Como parte del plan de recuperación del viejo edificio de laboratorios de investigaciones de YPF, hoy sede central de la UNAJ, se inauguraron más de 1000 m² de oficinas, destinadas al Rectorado y a otras dependencias administrativas. Además, se realizaron importantes avances en obras en el subsuelo (construcción de aulas) y de restauración del salón auditorio, entre otras.

La concreción de un histórico acuerdo con el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) posibilitará la construcción de un Polo de Desarrollo Local y Regional en la UNAJ. El convenio significa una inversión de 117 millones de pesos para la construcción y equipamiento de una red de 17 laboratorios para las áreas de Ingeniería Industrial, Electromecánica, Bioingeniería y Física, que serán utilizados con fines académicos de investigación y de asistencia a las Pymes y empresas de la zona.

En el marco de variadas acciones de vinculación que, desde lo cultural, tecnológico, deportivo y educativo intentan superar la mera extensión universitaria por un esquema de compromiso más activo con las problemáticas sociales, económicas o políticas del territorio, la Unidad de Vinculación Audiovisual logró poner en el aire su primera producción, La flauta mágica, una miniserie de cuatro capítulos coproducida con el Canal Encuentro.

Un año intenso, de logros, avances y desafíos aún pendientes. El objetivo sigue siendo la construcción de una propuesta educativa que conjugue las ideas de inclusión y calidad, y de una institución capaz de responder a las necesidades de los miles de estudiantes que, año a año, están haciendo crecer la comunidad educativa.