Conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria del 18
junio
2018

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) festejó el centenario de la Reforma Universitaria, un movimiento impulsado por la juventud universitaria cordobesa en reclamo de una genuina democratización de la enseñanza. La Reforma de 1918 conmovió las estructuras de la casa de estudios y se convirtió en un emblema para la educación superior en Argentina y América latina.

Por la mañana, en el salón de actos del Pabellón Argentina, se llevó a cabo el acto institucional “Reflexiones sobre el futuro de la universidad reformista”, el primero de los eventos oficiales. En ese marco, el rector de la UNC y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Dr. Hugo Juri, distinguió a los referentes latinoamericanos en educación superior Rafael Guarga y Marco Antonio Rodrigues Dias. Asimismo, del acto participaron autoridades locales, provinciales y nacionales.

En la misma línea, el acto sirvió de marco para la lectura oficial de dos importantes documentos. Por una parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordinador del Comité Internacional de la Reforma, Alberto Barbieri, fue el encargado de dar a conocer las reflexiones y conclusiones en torno a la conmemoración , realizadas por el conjunto de autoridades universitarias latinoamericanas y del Caribe que participaron de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). Seguidamente, el vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, fue el encargado de leer la declaración de los rectores de las universidades argentinas, también con motivo del centenario.

Por la tarde, unas 20.000 personas, la mitad de ellos graduados de los distintos niveles de enseñanza de la UNC, participaron de un cierre apoteótico de los festejos. Además, se entregaron certificaciones a miles de personas que cursaron talleres de capacitación y oficios en las universidades populares y la Escuela de Oficios de la casa de estudios. Por último, se llevó a cabo un cierre a toda orquesta con el festival musical de Las Ninfas, Los Caligaris y Los Auténticos Decadentes.