Conferencia General Ordinaria de ENLACES
2018

El Comité Ejecutivo Provisional (CEP) del Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) se reunió el pasado 12 de febrero en La Habana, Cuba, en el marco del Congreso Universidad 2018 y avanzó con la aprobación de su estatuto de cara a su primera Conferencia Ordinaria que se realizará en junio en paralelo a la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) y las conmemoraciones del centenario de la Reforma Universitaria, en cuya organización participa el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Esta instancia será presidida por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Dr. Hugo Juri, quien aceptó la propuesta realizada meses atrás por el CEP.

De la reunión en la capital cubana participaron diez de los doce miembros del Comité Provisional, quienes también aprobaron el plan de acción para implementar los acuerdos alcanzados en la Cumbre Académica y del Conocimiento de octubre del año pasado. El documento aportó a la formalidad del objetivo principal del encuentro, al apuntar a construir un espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, a través de la generación del conocimiento, la integración y la cooperación estratégica birregional.

También, se avanzó en la preparación de un documento que reseñe la construcción del espacio, que revindicará la noción de autonomía universitaria, el compromiso con los Objetivos 2030 para el Desarrollo Sustentable (ODS 2030), así como las acciones en ciencia, tecnología e innovación, aseguramiento de la calidad, reconocimiento de estudios en la región, compromiso social universitario y movilidad en el marco del ENLACES.