Comunicado sobre el allanamiento en la UNCo
diciembre
2017

Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresan su preocupación y repudio por el irregular allanamiento llevado adelante por la Policía Federal Argentina en las residencias universitarias de la sede General Roca” de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

De acuerdo a lo informado por la casa de estudios, de manera contraria a los principios de razonabilidad y proporcionalidad que deben regir todo acto estatal, el allanamiento se desarrolló con una violencia y un despliegue policial inusitado, que trajo, como consecuencia, innecesarios daños patrimoniales y la comisión de diversas vejaciones a los derechos y garantías constitucionales de los estudiantes, lo que se agravó por la insólita negativa de los funcionarios policiales de permitir el ingreso de abogados.

Los rectores miembros de CIN exigimos el inmediato cese de todo accionar irregular por parte de la Policía Federal Argentina y del Juzgado Federal de General Roca, y solicitamos que los responsables del caso den las explicaciones pertinentes ante la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.

Consejo Interuniversitario Nacional
Buenos Aires, 5 de diciembre de 2017

La Red de Universidades Provinciales adhiere al presente comunicado.