Comunicado de prensa del 23-09-14
septiembre
2014

Por la presente el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a las Universidades Nacionales de la República Argentina expresa su apoyo al reclamo de la Universidad Nacional de Córdoba para que la empresa Cablevisión S.A. incluya en el canal 16 de su grilla básica la señal CBA24N que produce a través de sus Servicios de Radio y Televisión.

Somos concientes del rol protagónico que nos cabe en el escenario comunicacional de la Argentina de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia y por ello instamos a la empresa Cablevisión S.A. y a todos los operadores de televisión paga de la Argentina al estricto cumplimiento de su articulo 65 Inc 3 e) que expresa la obligatoriedad de incluir sin codificar en sus grillas a las señales generadas por las Universidades Nacionales.

Lo más importante de destacar es la defensa del espíritu planteado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que considera a la Comunicación como un derecho humano inalienable y que comprende que para ello es indispensable garantizar la pluralidad de medios y voces y la prohibición de todo monopolio, cualquiera fuera la forma que pretenda adoptar.

Entendemos que las Universidades Nacionales poseemos las capacidades para realizar un valioso aporte al debate público y a la democratización del acceso a la información. Pero que además, y fundamentalmente, para dicha democratización, la ley considera a las Universidades como un actor protagónico de los medios públicos, motivo por el cual rechazamos cualquier intento de los prestadores de derecho privado de relegarnos con el objeto de monopolizar la palabra.

Lamentamos la decisión de Cablevisión S.A. de intentar desconocer la ley y las decisiones judiciales que avalan el reclamo de la Universidad Nacional de Córdoba, y la difusión de información errónea que genera confusión en la población.

Exigimos a Cablevisión S.A. el cumplimiento inmediato y sin dilaciones de los fallos judiciales que la obligan a incluir la señal universitaria en su grilla haciendo efectivo de este modo el derecho humano de acceso a la información por parte de la ciudadanía de Córdoba y de la Universidad a prestar servicios de comunicación audiovisual, derechos hasta hoy vulnerados.

CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL
23 de septiembre de 2014