CAEI. La internacionalización transversal en la educación superior
octubre
2013

Bajo la temática “Movilidad del conocimiento: responsabilidades y recursos”, se dearrolló en Monterrey, México, el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI). El evento buscó definir el compromiso necesario de todos los actores hacia una internacionalización integral en provecho de la educación superior. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) participó del evento.

En el debate plenario del 18, «La internacionalización transversal en la educación superior», participó el Ing. Arturo Somoza, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Cuyo. Junto a él, expusieron Pierre Noveau (AUF, Canadá), Jocelyn Gacel (experta en internacionalización y cooperación, México), Inmaculada Madera Soriano (vicerrectora en Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales de APEC, República Dominicana) y Oscar Garrido (rector de la Universidad de Lagos, Chile).

caei4

«Hay dos ejes que atraviesan fundamentalmente a la educación: la búsqueda de mayor justicia social y de una sociedad sostenible ambientalmente. Por lo tanto, creo que tenemos que resignificar a la internacionalización dentro de estos ejes partiendo desde la diversidad y la complejidad», señaló Somoza.

Del 16 al 18 de octubre, en el CAEI, se discutió acerca del papel que tienen gobiernos, gestores, investigadores, académicos, estudiantes y el sector privado, así como el de los recursos humanos, financieros y tecnológicos necesarios para este fin. La importancia de las alianzas estratégicas en la dirección de la internacionalización fue, también, un eje fundamental del evento.

Con un programa que combinó debates, sesiones plenarias, talleres participativos, sesiones paralelas y networking estratégico, el CAEI México 2013 se constituyó en un espacio de intercambio de información acerca de los desafíos actuales de la internacionalización, para crear o fortalecer relaciones de cooperación universitaria.